25M

martes, 8 de noviembre de 2011

ONGS: DIFICULTADES POR CULPA DE LA CRISIS

El informe, El nuevo mapa de la pobreza, de Cáritas, confirma el mal momento por el que atraviesa la actividad asociativa en la comunidad andaluza como consecuencia de la difícil coyuntura económica.

El estudio revela que desde el comienzo de la crisis, en 2007 y hasta el momento, la demanda de ayuda se ha triplicado alcanzando un 107%. Pese a que el pasado año, la principal entidad caritativa de la Iglesia, Cáritas, consiguió  acrecentar su recaudación en un 30%, el panorama solidario se prevé poco esperanzador al no poder hacer frente a la masiva destrucción de empleo.

Los datos arrojados se enmarcan en un contexto desolador  dibujado por la Estrategia Europea 2020 .Esta comisión desvela los indicadores de personas que viven en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social. Según los baremos, uno de cada tres andaluces  se encuentra en situación de Privación Material Severa o lo que es lo mismo, carece de recursos para acceder  a bienes básicos. Este dato revela que hay un 10% más de pobreza en Andalucía que en el resto de España (33%).

Además, referente al desempleo, las estadísticas  indican la existencia de casi 400.000 hogares andaluces en los que ninguno de los miembros trabaja, lo que agrava la necesidad de las familias.

Las asociaciones andaluzas destinadas a la ayuda de exclusión social han visto mermada la inversión pública en un 70% según informa y denuncia el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), por lo que resulta difícil la supervivencia de  las 2.000 asociaciones dependientes de la financiación de la Junta de Andalucía.

MARINA RIVERO/DIARIOATIEMPOSPAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario