25M

lunes, 21 de noviembre de 2011

NOTICIA: EL 20-N DA LA VICTORIA AL PP

Ya está trabajando. Como afirmó ayer desde el balcón de la C/Génova lo está cumpliendo. Mariano Rajoy ha empezado ya a diseñar su Gobierno y esta tarde tendrá lugar una Ejecutiva Nacional donde al parecer y en palabras de su Secretaria General, María Dolores de Cospedal, hablará de cómo quiere que sea su Ejecutivo.


Anoche el PP barrió con 186 escaños y 10.830.693 de votos frente a los casi siete millones de los socialistas que se quedan con 110 diputados, el peor resultado de la historia del PSOE frente a los mejores obtenidos por el partido de Rajoy. CIU ha ganado en Cataluña y eso le lleva hasta los 16 escaños seguidos de Izquierda Unida que ha resucitado pasando de 2 a 11 escaños en estas elecciones, favoreciéndole al parecer el movimiento de los 'indignados' y la debacle socialista.

La sorpresa de la noche la dió la izquierda 'abertzale' con 7 escaños mediante la formación AMAIUR seguidos de los nacionalistas vascos con un escaño menos. UPyD ha conseguido convencer cuatro veces más que en las pasadas elecciones pero debido al sistema electoral roza el grupo parlamentario quedándose con 5 diputados.  ERC se queda con 3 y BNG iguala a la cifra de 2008 con otros 2. El grupo mixto se completa con CC, COMPROMIS-Q, FAC y GBAI.

Es un Congreso multicolor, denotando la pluralidad política del territorio español y sus ciudadanos. Sin embargo en el Senado, los populares arrasan con 136 senadores frente a los 48 socialistas, 9 de CIU, 7 de PSC-ICV-EUA, PNV con 4, AMAIUR con 3 y CC-NC-PNC con tan sólo un senador.

La participación fue de un 71,59% aunque resulta llamativo en los tiempos que corren que 9.710.775 no acudieron a las urnas, y alrededor de 333.000 votaron en blaco al Congreso y más de 1.200.000 al Senado.


Rubalcaba aceptó la derrota y ya está en marcha el engranaje sucesorio en el PSOE que según el candidato podría hacerse mediante Congreso Ordinario. Por su parte, el nuevo Presidente del Gobierno, que lo será sobre el 23 de diciembre, afirmó: ''Gobernaré al servicio de España y los españoles''  y aseguró que nadie tiene que sentir inquietud. Lo que si es seguro es que desde hoy los nuevos diputados ya cobran su sueldo.

En definitiva una nueva realidad se pinta de azul y los españoles han confiado en Mariano Rajoy que ahora deberá diseñar sus ministerios con sus personas al frente, toda una difícil tarea en tiempos de crisis.

LUIS ALGORÓ/DIARIOATIEMPOSPAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario