25M

viernes, 25 de noviembre de 2011

NOTICIA: ANTICORRUPCIÓN PIDE UNA FIANZA DE 265.000 EUROS A LA SUEGRA DE GUERRERO (TRAMA DE LOS ERE ANDALUCES)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que imponga una fianza de 265.000 euros a Victorina Madrid Pisabarro, suegra del exdirector de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero e imputada dentro de la investigación por la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo (ERE).



   Además, ha pedido requerir a Generali para que detenga los pagos aún pendientes derivados de la póliza que la imputada tiene contratada y que ascienden a 15.803,30 euros; Junta, PP y UGT se han adherido a la petición, mientras que el abogado de la imputada se ha opuesto por entender que "no se ha percibido cantidad alguna de fondos públicos de manera ilícita, no habiendo aún determinado la Junta la legalidad o no por la percepción de dichas cantidades".



   Según consta en el acta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la suegra de Guerrero, imputada por tráfico de influencias, obtención indebida de ayudas de la Administración Pública, malversación y prevaricación, ha ratificado su declaración policial y se ha acogido a su derecho a no declarar después de que la juez le haya preguntado sobre si "es cierto que Guerrero Benítez es su yerno", y antes de eso ha reconocido que las firmas estampadas en sendas pólizas son de su "puño y letra".



   La juez Alaya considera que la suegra de Guerrero, "aprovechándose de esta relación familiar y a sabiendas de que no tenía derecho alguno", consiguió que la Junta le financiara dos pólizas, "vigentes en su mayor parte al mismo tiempo" y por las que recibiría, entre ambas, una renta mensual de unos 2.000 euros y, en principio, un total de 219.514,03 euros. De este modo, relata que el 22 de marzo de 2004 suscribió una póliza de seguro colectivo con Vitalicio ascendente a 124.455,57 euros, "calculada para la póliza de los trabajadores prejubilados de SOS Cuétara" y que fue abonada por la empresa y la Junta.



   Tras remarcar que la imputada "nunca trabajó" para SOS Cuétara, la magistrada señala que, por esta póliza, la suegra de Guerrero recibiría entre 2004 y 2012 un total de 133.900,05 euros, de los que finalmente ha recibido 119.699,98 euros. Añade que, nueve meses después, suscribió la segunda póliza financiada por la Junta. De este modo, se trataba de una póliza de rentas de supervivencia por la que la Junta abonaría el mismo día de su firma la prima única de 75.324,63 euros, y por la que recibiría unas rentas mensuales desde 2004 hasta 2012, ascendiendo el total a 85.613,38 euros. La suma total de lo recibido por ambas pólizas ha ascendido a 198.876,85 euros.

EUROPAPRESS ANDALUCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario