Qué duda cabe sobre la importancia del eslogan cuando se trata de captar votos o simplemente empleado como herramienta propagandística y publicitaria básica; una forma breve y original, según la Rae , que queda estratégicamente grabada en los electores.
Con el eslogan los partidos se juegan parcialmente la victoria como el publicista que hace lo mismo con su tipo al presentar un proyecto creativo ante su empresa; y es que la de captar votos es también una gran empresa que se vale de todas aquellas formas propagandísticas próximas al electorado, simples e impactantes, en definitiva populares. Porque el eslogan, dada su intención de llegar al máximo número de personas, no alberga muestra alguna de retórica u oratoria propia de la política de otros tiempos y únicamente exprime al máximo su capacidad persuasiva, apelativa y, en ocasiones, emotiva.
El PSOE ha entendido bien, no solo esta triple función sino que también ha atendido claramente a la etimología de la palabra: del gaélico escocés grito de guerra. Pelea por lo que quieres es el lema que abanderan los socialistas aunque en su caso tal y como indican las encuestas, el eslogan pierde utilidad; el tipo ya no se lo juegan sino que lo perdieron hace tiempo. Quizá por ello echen toda la carne en el asador a través de lemas y videos de campaña con un claro carácter polémico y agresivo, una táctica propia de los “dóberman” que normalmente les ha funcionado con el electorado de izquierdas.


Pese a estos lemas, su atractivo y valía desde el punto de vista publicitario y propagandístico, parece que en este 20-N está todo dicho porque la ciudadanía se suma al cambio.
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