La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), premio Príncipe de Asturias 2010, ha registrado un nuevo récord de actividad: 94 trasplantes, en tan sólo 72 horas, concretamente las de los días 23, 24 y 25 del pasado noviembre. Los órganos procedían de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, de un total de 14 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y león, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco).
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado mediante comunicado que el récord registrado ha permitido realizar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 doble de pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino. Este despliegue también ha contribuido a la salvar la vida de dos personas en concreto que se encontraban e lo que se conoce como “urgencia cero”, esto es, que hubieran fallecido en 24 -48 horas de no haber recibido órgano alguno.
Este récord de actividad de la ONT ha superado al inmediatamente anterior el 29 de marzo de 2009 cuando se coordinaron 13 donaciones y 32 transplantes en 24 horas. Lo cierto es que los datos de todos los años confirman lo expuesto por la Newsletter Transpant 2011 y su informe anual: España repite su condición de líder mundial en transplantes de órganos, con 32 donantes por cada millón y situándose por encima de Croacia (30,7), Portugal (30,2) y Estados Unidos (25).
Andalucía, líder española y europea en trasplantes de órganos
No hay comentarios:
Publicar un comentario