La vicepresidenta y los ministros a su llegada a la ruega de prensa |
El segundo consejo de ministros del recién formado gobierno ha anunciado un paquete de medidas para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. La Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acompañada de los ministros de Economía, Hacienda y Empleo ha explicado de forma detallada y mediante rueda de prensa los ajustes y recortes cifrados en 8.900 millones de euros.
El déficit se sitúa en el 8%, dos puntos por encima de las previsiones que anunció el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero. Santamaría ha declarad que para contención de este déficit el gobierno adopta un paquete de “medidas extraordinarias y excepcionales no previstas”, las más destacables la subida temporal del impuesto IRPF y del IBI ambos en función del nivel de renta de trabajo, capital. En este sentido “el gobierno va a ser justo y equitativo a la hora de pedir esfuerzos” ha manifestado la Vicepresidenta. Además se establece el IVA hiperreducido para la adquisición de inmuebles.
Los jubilados quedan fuera de estos recortes. Las pensiones suben un 1%. Respecto a los cinco millones de parados Santamaría ha apuntado que se mantienen íntegramente las prestaciones por desempleo y se prorrogan a partir de febrero los 400 euros a parados que agotaron su prestación. “El Gobierno va a proteger a los pensionistas y parados, los más castigados”.
Por otro lado, el funcionariado verá congelado su sueldo y aumentada su jornada laboral a 37,5 horas semanales. Una medida que las organizaciones sindicales ha recibido negativamente. Además la estructura administrativa se reducirá en un 18% y en un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
MARINA RIVERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario