25M

martes, 7 de febrero de 2012

NOTICIA: LA MINISTRA DE EMPLEO DESCARTA LOS ''MINI-JOBS''

  La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno no se plantea crear un contrato único porque sería "inconstitucional" ni tampoco incluir los 'mini-jobs' en la reforma laboral, pero va a trabajar para dar un mayor uso al contrato estable a tiempo parcial con una remuneración "razonable" para fomentar la contratación de los jóvenes.

   Tras haber realizado una exposición muy somera de la reforma laboral que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, tal y como le han criticado los grupos parlamentarios, Báñez ha dicho que el Gobierno partirá de "figuras contractuales" que ya existen pero que "no funcionan" antes de introducir cambios en la legislación sobre contratos.

   Así pues, ha señalado que "no va a haber un contrato único en la reforma laboral porque es inconstitucional", ya que en España el despido es causal y porque también lo impiden los compromisos de España con la normativa y la carta de los derechos fundamentales de la UE, así como con lo que dicta la Organización Internacional del trabajo (OIT).

   Más aún, la ministra de Empleo ha dejado claro que este contrato, una de las reclamaciones de la CEOE, "permite arbitrariedad del empleador".

   Asimismo, se ha opuesto a que, en línea con los 'mini-jobs', un joven pueda trabajar a jornada completa por 400 euros, porque en esas condiciones no se puede cobrar menos del salario mínimo interprofesional, situado en 641 euros al mes.

   Si bien, se ha mostrado a favor de que los jóvenes tengan "contratos de varias horas de forma estable con sueldos razonables". "Por eso vamos a trabajar en el contrato estable a tiempo parcial. Tenemos figuras que no funcionan y no vamos a cambiar la legislación para hacer más precarios los contratos de los jóvenes", ha añadido.

   Preguntada por el contrato de formación y aprendizaje que creó el anterior Gobierno, Báñez ha señalado "faltan más de 200 certificaciones para implementarlo" y que su gabinete se encuentra en contacto con las comunidades autónomas y los agentes sociales para cubrir esas "lagunas" y poder implementarlo. "Estamos en ello", ha dicho.

   Antes de cerrar este capítulo, Báñez ha certificado el "compromiso" del Gobierno con los desempleados en busca de un empleo, y ha puesto como ejemplo la nueva prórroga de la ayuda 400 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones e ingresos, a lo que ha añadido que "el Gobierno no va a recortar las prestaciones por desempleo", como ya anunció esta semana la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

EUROPAPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario