25M

jueves, 26 de enero de 2012

ENTREVISTA: ''PREFIERO EL PERIODISMO DESDE EL CORAZÓN'' EDUARDO BANDERA

Una voz inigualable, un desparpajo que traspasa la pantalla y se cuela en sus casas cada tarde como viene haciéndolo desde hace muchos años en otras franjas horarias. Ha sido el hombre de las mañanas, las tardes y las noches. Muy conocido su paso por Canal Sur en programas como Mira La Vida, Pa’ que te rías o Se Llama Copla. Actualmente presenta cada tarde un magazine ‘de bandera’ en una nueva televisión local para la provincia de Málaga, Mediterráneo TV. Hablamos de Eduardo Bandera al que pasamos a conocer un poco más cerca, mirándonos a los ojos.


Luis Algoró: ¿Qué diferencia hay entre el Eduardo recién salido de la carrera y el de hoy?
Eduardo Bandera: Bueno yo estudié Arte Dramático ya que la interpretación siempre me ha encantado, vengo de una familia de artistas. Empecé a dar mis primeros pasos en el teatro y poco a poco he ido haciendo de todo que luego me ha servido para usarlo en televisión. Con el paso de los años te vas haciendo más fuerte ya que como cualquier profesión es difícil y te encuentras con problemas y trabajas. Pero como ante todo amo la comunicación yo es algo que siempre he llevado bien y personalmente no he cambiado mucho, sí he ganado en experiencia por supuesto.

L.A: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el mundo de la televisión?
E.B: Escoger una es muy difícil. La verdad que presentar en el año 2005-2006 las campanadas con mi compañera Silvia Medina fue un sueño cumplido. Aunque el mejor momento podría ser la final de ‘Se Llama Copla’ por la expectación que sabía tenía este programa. Yo hice el previo al programa con un 40% casi de audiencia, así que fue sensacional, en marzo de 2008.

L.A: ¿Cómo fueron los inicios?
E.B: Pues mis inicios fueron en una televisión local, se llamaba Málaga Televisión. Se presentó media Escuela de Periodismo y yo decía aquí no tengo nada que hacer ya que yo llegaba del área de la Interpretación. Pero como para presentar también hay que ser un poco actor me escogieron y aprendí muchísimo. Empecé haciendo informativos, nunca me lo imaginé y me vi montando noticias, locutando, presentando… Es una buena escuela para poder aprender este oficio de ser presentador.

L.A: La televisión ha ido cambiando ¿qué piensas de la que tenemos en la actualidad?
E.B: Pienso que antes la televisión era un espectáculo lleno de artistas y hoy día es un espectáculo que la hacen los mismos personajes televisivos. Ha cambiado bastante desde los concursantes anónimos de un reality que se convierten en conocidos o periodistas que contando sus vidas llegan donde están. La verdad que sí, ha dado un giro brutal. La gente se termina creyendo todo lo que ve aunque si existimos personas que somos reales, es decir, yo transmito lo que siento no hago ningún papel delante de la cámara.  Cada vez hay menos espacios para los profesionales.

L.A: ¿Cómo sería tu programa ideal Eduardo?
E.B: Un programa con mucha música, concursos con un gran público y mucho humor. Un poco ‘Noche de fiesta’ pero sin guión ninguno. Me encanta la improvisación y que vayan surgiendo cosas siempre siguiendo una escaleta claro está.

L.A: ¿Cómo se lleva trabajar con alguien tan grande como MªTeresa Campos?
E.B: La verdad que he tenido mucha suerte en ese aspecto ya que he trabajado con grandes profesionales como Rafael Cremades o Irma Soriano. Cuando llegó el momento de MªTeresa Campos fue increíble ya que es una mujer que siempre te asombra con cosas nuevas. La conocí en la boda de Chayo Mohedano, me dio su teléfono y desde entonces me invitó a participar en su programa donde hay música y humor cosa que como he dicho antes me gusta mucho. Ella es una gran profesional y además me llamó la atención que la primera vez que la llamé hablamos hasta tres cuartos de hora aproximadamente. El primer día en el programa me temblaba hasta la voz, tenía mariposas en el estómago pero me dio un cariño impresionante como paisano y profesional. Todo lo que se ha dicho del ‘mal humor’ de MªTeresa es comprensible cuando antes dirigía su programa y todo dependía de ella pero ahora para nada. Es una de las personas más bellas que he conocido.

L.A: Se acerca el Carnaval, el cuál pregonaste en 2007 ¿Cómo vas a vivir estas fiestas?
Eduardo con su compañero Fran
E.B: Pues como cada año, me encanta. El año que lo pregoné mi hijo además salió en el cartel así que fue redondo. Este año lo viviré trabajando en una televisión local novedosa, con una pregonera gran amiga ‘Diana Navarro’ y como siempre disfrutando de estas fiestas ya que soy muy ‘carnavalero’. He sido una persona que sin pertenecer nunca a la Fundación del Carnaval de Málaga siempre he estado muy cerca de ellos. Mi pregón, escrito por mí, fue uno de los momentos más impresionantes de mi vida, fue increíble.

L.A: ¿Cómo es una Tarde de Bandera, el nuevo programa de Mediterráneo TV?
E.B: Un programa muy joven, llevamos alrededor de un mes de emisión que nació con unas expectativas muy humildes. Queríamos ofrecer un magazine al uso de siempre con entrevistas, música, contenidos del ayer… Y bueno la verdad que están siguiéndolo mucho también por las redes sociales y la web. Cuento con mi compañero Fran Cariaga, el encargado de hacer reportajes y contar noticias curiosas y de actualidad, así que me siento muy cómodo y estoy muy contento. Hemos tenido a grandes como ‘Los Requiebros’, ‘Plaza Sur’, ‘Micky Molina’…así que no podemos quejarnos.

L.A: ¿Prefieres el periodismo ‘de corazón’ o ‘del corazón’?
E.B: Prefiero el periodismo desde el corazón. Esto es efímero, pero para mantenerte hay que traspasar la pantalla y yo noto mucho cariño en la gente, es muy cercana a mí, algo que siempre me ha gustado nunca me ha molestado. Y eso sale desde el corazón.

EN 2 PALABRAS…o alguna más
Canal Sur: Parte de mi vida
Telecinco: Toda una experiencia
Irma Soriano: La adoro
Mª Teresa Campos: Mi estrella favorita
Carmen Janeiro: Gran amiga
Zapatero: Adios
Rajoy: Dios dirá
Andalucía: Mi tierra
La Iglesia: Padre Nuestro
Belén Esteban: Está de moda
¡Qué tiempo tan feliz!: Trabajar con ‘la Campos’



Has puesto voz a las noticias, humor a la televisión, copla a las noches, profesionalidad al medio y personalidad a los guiones. Gracias Eduardo por dejarnos entrar en tu parcela profesional y algo personal, por dejarnos durante un rato enamorarnos contigo más si cabe de la comunicación. Gracias por crear, contar y ser noticia. 

1 comentario:

  1. Como me gusta este hombre presentando, se ve tan buena persona y con tanto sentido del humor que es un placer verlo. Suerte!

    ResponderEliminar