25M

martes, 31 de enero de 2012

NOTICIA: CASCOS TRAS CONVOCAR ELECCIONES DUDA DE QUE RAJOY SEPA LO QUE HACE EL PP ASTURIANO

El presidente del Gobierno Asturiano, Francisco Álvarez Cascos, se pregunta si "el señor Rajoy conoce lo que está haciendo el PP en Asturias", en referencia a la oposición que este partido está ejercicio contra el Ejecutivo de Foro Asturias. Además, destaca que ha mostrado su disposición al entendimiento con el presidente del Gobierno central.


   En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Cascos ha sido interpelado por su convocatoria electoral para el próximo 25 de marzo, y ha descarto que existan "rencillas personales" con el PP, como ha preguntado Ernesto Sáenz de Buruaga.


   "No sé si conoce el señor Rajoy lo que está haciendo el PP aquí en Asturias, su firme alianza con el Partido Socialista; su rechazo a los recortes que impulsamos el pasado mes de octubre; la imposición al Gobierno para que no pueda utilizar la legislación presupuestaria para que no pueda continuar haciendo recortes; su oposición a que reduzcamos el presupuesto de la televisión pública regional, cuando Rajoy ha anunciado un recorte de 200 millones en TVE y nosotros hemos recortado 11 a la RTPA; no sé si sabe el señor Rajoy que el PP está poniendo en marcha de la mano del PSOE el discurso contrario a lo que él está defendiendo", se ha preguntado el presidente autonómico.


   Cascos afirma que el 22 de mayo, fecha de su triunfo electoral en Asturias, no recibió "la llamada del señor Rajoy, pero el 20 de noviembre yo llamé al señor Rajoy para felicitarle, y para decirle que el Gobierno del Principado estaba dispuesto a colaborar como ya había hecho con Rodríguez Zapatero, de manera leal y constructiva". "Y posteriormente, ha añadido, "envié una carta en la que le pedía  que nos enviara a las comunidades los datos macroeconómicos".


   Ha descartado además que existan "rencillas personales" con el PP de Asturias. Según Cascos, lo que hay en Asturias es "un hartazgo de los ciudadanos con la política de continuidad y entente cordial entre PP y PSoE, y esto ha llevado a una mayoría de asturianos a rebelarse". "No hay nada personal", añade.

EUROPAPRESS/CADENACOPE

lunes, 30 de enero de 2012

ENCUESTA: CASI EL 70% DE LOS LECTORES NOS VISITAN A MENUDO

Nuestros lectores ya han votado en la primera encuesta de DIARIOATIEMPOSPAIN. Este primer cuestionario iba destinado a sondear las visitas de nuestros seguidores para comprobar la fidelidad y asiduidad de los lectores.

Un 68% afirma visitar y muy a menudo  nuestro sitio web, por lo que reciben información actualizada cada día a través de nuestros contenidos. Un 12% lo hace en menos ocasiones pero 'bastante'. Y un 20% solo lo hace a veces.

Por ello seguiremos trabajando para que ese 20% nos visite cada día, el 12% lo haga a menudo y quien nos es fiel siga orgulloso de visitarnos y continúe haciéndolo durante la vida de este recién estrenado diario digital que ya aparece en los primeros puestos de búsqueda en Google, algo que para quien entienda, no es sencillo.

DIARIOATIEMPOSPAIN

NOTICIA: ESPAÑA SE ACERCA A LA RECESIÓN

España se asoma nuevamente a la recesión económica tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3%, trayectoria que, según analistas, instituciones y expertos, continuará en los próximos meses.

   Así, se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012. De hecho, el FMI prevé que España permanezca en recesión al menos durante este año y el próximo, con una contracción del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,2% en 2013.

   Pese a la caída intertrimestral registrada en el cuarto trimestre de 2011, el PIB creció un 0,3% en términos interanuales y un 0,7% en el conjunto del año 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Las cifras adelantadas por el INE coinciden plenamente con las que hizo públicas el Banco de España hace una semana. El avance del PIB interanual en un 0,3% durante el cuarto trimestre del año pasado supone el sexto crecimiento consecutivo en tasa interanual que experimenta la economía española, aunque es cinco décimas inferior al que se registró en el tercer trimestre.

   El INE atribuye este descenso en el ritmo de crecimiento interanual de la economía a una contribución más negativa de la demanda nacional, "compensada en parte" por la aportación del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior. Los datos desagregados del cuarto trimestre serán difundidos por el organismo estadístico el próximo 16 de febrero.

EUROPAPRESS

domingo, 29 de enero de 2012

NOTICIA: SPANAIR CIERRA PAGANDO 1000 EUROS DE NÓMINA A SUS EMPLEADOS

Spanair ha ingresado a sus trabajadores mil euros para cubrir parte de la nómina de enero, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ricardo Oso.

   Fuentes de la empresa han explicado este domingo que se espera ingresar la totalidad de la nómina de cada trabajador a lo largo de los próximos días.

   El cese de operaciones de la aerolínea deja en el aire a los 2.000 empleados de la compañía, de los que el personal de tierra y oficinas deberá acudir este lunes a trabajar, según un comunicado que han recibido de Spanair.

EUROPAPRESS

viernes, 27 de enero de 2012

NOTICIA: EL PARO SUPERA LOS 5,2 MILLONES DE DESEMPLEADOS

El paro subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 22,85%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1995, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 23,49%. En el primer trimestre de 1996, la tasa de paro registró un nivel muy parecido a la de ahora (22,83%), aunque era dos centésimas inferior.

   De esta forma, 2011 se convierte en el quinto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas. El aumento de 2011 es el tercero más elevado en los últimos cinco años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.

   A esa cifra de casi 5,3 millones de desempleados -inferior a los 5,4 millones previstos por el Gobierno, se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2011 en 295.300 desempleados, un 5,9% más que en el tercer trimestre.

EUROPA PRESS

jueves, 26 de enero de 2012

ENTREVISTA: ''PREFIERO EL PERIODISMO DESDE EL CORAZÓN'' EDUARDO BANDERA

Una voz inigualable, un desparpajo que traspasa la pantalla y se cuela en sus casas cada tarde como viene haciéndolo desde hace muchos años en otras franjas horarias. Ha sido el hombre de las mañanas, las tardes y las noches. Muy conocido su paso por Canal Sur en programas como Mira La Vida, Pa’ que te rías o Se Llama Copla. Actualmente presenta cada tarde un magazine ‘de bandera’ en una nueva televisión local para la provincia de Málaga, Mediterráneo TV. Hablamos de Eduardo Bandera al que pasamos a conocer un poco más cerca, mirándonos a los ojos.


Luis Algoró: ¿Qué diferencia hay entre el Eduardo recién salido de la carrera y el de hoy?
Eduardo Bandera: Bueno yo estudié Arte Dramático ya que la interpretación siempre me ha encantado, vengo de una familia de artistas. Empecé a dar mis primeros pasos en el teatro y poco a poco he ido haciendo de todo que luego me ha servido para usarlo en televisión. Con el paso de los años te vas haciendo más fuerte ya que como cualquier profesión es difícil y te encuentras con problemas y trabajas. Pero como ante todo amo la comunicación yo es algo que siempre he llevado bien y personalmente no he cambiado mucho, sí he ganado en experiencia por supuesto.

L.A: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el mundo de la televisión?
E.B: Escoger una es muy difícil. La verdad que presentar en el año 2005-2006 las campanadas con mi compañera Silvia Medina fue un sueño cumplido. Aunque el mejor momento podría ser la final de ‘Se Llama Copla’ por la expectación que sabía tenía este programa. Yo hice el previo al programa con un 40% casi de audiencia, así que fue sensacional, en marzo de 2008.

L.A: ¿Cómo fueron los inicios?
E.B: Pues mis inicios fueron en una televisión local, se llamaba Málaga Televisión. Se presentó media Escuela de Periodismo y yo decía aquí no tengo nada que hacer ya que yo llegaba del área de la Interpretación. Pero como para presentar también hay que ser un poco actor me escogieron y aprendí muchísimo. Empecé haciendo informativos, nunca me lo imaginé y me vi montando noticias, locutando, presentando… Es una buena escuela para poder aprender este oficio de ser presentador.

L.A: La televisión ha ido cambiando ¿qué piensas de la que tenemos en la actualidad?
E.B: Pienso que antes la televisión era un espectáculo lleno de artistas y hoy día es un espectáculo que la hacen los mismos personajes televisivos. Ha cambiado bastante desde los concursantes anónimos de un reality que se convierten en conocidos o periodistas que contando sus vidas llegan donde están. La verdad que sí, ha dado un giro brutal. La gente se termina creyendo todo lo que ve aunque si existimos personas que somos reales, es decir, yo transmito lo que siento no hago ningún papel delante de la cámara.  Cada vez hay menos espacios para los profesionales.

L.A: ¿Cómo sería tu programa ideal Eduardo?
E.B: Un programa con mucha música, concursos con un gran público y mucho humor. Un poco ‘Noche de fiesta’ pero sin guión ninguno. Me encanta la improvisación y que vayan surgiendo cosas siempre siguiendo una escaleta claro está.

L.A: ¿Cómo se lleva trabajar con alguien tan grande como MªTeresa Campos?
E.B: La verdad que he tenido mucha suerte en ese aspecto ya que he trabajado con grandes profesionales como Rafael Cremades o Irma Soriano. Cuando llegó el momento de MªTeresa Campos fue increíble ya que es una mujer que siempre te asombra con cosas nuevas. La conocí en la boda de Chayo Mohedano, me dio su teléfono y desde entonces me invitó a participar en su programa donde hay música y humor cosa que como he dicho antes me gusta mucho. Ella es una gran profesional y además me llamó la atención que la primera vez que la llamé hablamos hasta tres cuartos de hora aproximadamente. El primer día en el programa me temblaba hasta la voz, tenía mariposas en el estómago pero me dio un cariño impresionante como paisano y profesional. Todo lo que se ha dicho del ‘mal humor’ de MªTeresa es comprensible cuando antes dirigía su programa y todo dependía de ella pero ahora para nada. Es una de las personas más bellas que he conocido.

L.A: Se acerca el Carnaval, el cuál pregonaste en 2007 ¿Cómo vas a vivir estas fiestas?
Eduardo con su compañero Fran
E.B: Pues como cada año, me encanta. El año que lo pregoné mi hijo además salió en el cartel así que fue redondo. Este año lo viviré trabajando en una televisión local novedosa, con una pregonera gran amiga ‘Diana Navarro’ y como siempre disfrutando de estas fiestas ya que soy muy ‘carnavalero’. He sido una persona que sin pertenecer nunca a la Fundación del Carnaval de Málaga siempre he estado muy cerca de ellos. Mi pregón, escrito por mí, fue uno de los momentos más impresionantes de mi vida, fue increíble.

L.A: ¿Cómo es una Tarde de Bandera, el nuevo programa de Mediterráneo TV?
E.B: Un programa muy joven, llevamos alrededor de un mes de emisión que nació con unas expectativas muy humildes. Queríamos ofrecer un magazine al uso de siempre con entrevistas, música, contenidos del ayer… Y bueno la verdad que están siguiéndolo mucho también por las redes sociales y la web. Cuento con mi compañero Fran Cariaga, el encargado de hacer reportajes y contar noticias curiosas y de actualidad, así que me siento muy cómodo y estoy muy contento. Hemos tenido a grandes como ‘Los Requiebros’, ‘Plaza Sur’, ‘Micky Molina’…así que no podemos quejarnos.

L.A: ¿Prefieres el periodismo ‘de corazón’ o ‘del corazón’?
E.B: Prefiero el periodismo desde el corazón. Esto es efímero, pero para mantenerte hay que traspasar la pantalla y yo noto mucho cariño en la gente, es muy cercana a mí, algo que siempre me ha gustado nunca me ha molestado. Y eso sale desde el corazón.

EN 2 PALABRAS…o alguna más
Canal Sur: Parte de mi vida
Telecinco: Toda una experiencia
Irma Soriano: La adoro
Mª Teresa Campos: Mi estrella favorita
Carmen Janeiro: Gran amiga
Zapatero: Adios
Rajoy: Dios dirá
Andalucía: Mi tierra
La Iglesia: Padre Nuestro
Belén Esteban: Está de moda
¡Qué tiempo tan feliz!: Trabajar con ‘la Campos’



Has puesto voz a las noticias, humor a la televisión, copla a las noches, profesionalidad al medio y personalidad a los guiones. Gracias Eduardo por dejarnos entrar en tu parcela profesional y algo personal, por dejarnos durante un rato enamorarnos contigo más si cabe de la comunicación. Gracias por crear, contar y ser noticia. 

NOTICIA: LA FISCALÍA TAMBIÉN RECURRE LA SENTENCIA DEL CASO MARTA

 La Fiscalía de Sevilla ha anunciado este jueves la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que condenó a Miguel Carcaño como autor de la muerte de la joven Marta del Castillo, según ha informado a los periodistas la fiscal jefe, María José Segarra, y el fiscal del caso, Luis Martín.


EUROPA PRESS

miércoles, 25 de enero de 2012

NOTICIA: EL MIRANDÉS, DE SEGUNDA B, ELIMINA AL ESPANYOL EN CUARTOS DE COPA DEL REY

El Mirandés, un modesto equipo de la División Segunda B, ha escrito el capítulo más importante en su historia al conseguir clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey, tras vencer al Espanyol (2-1) en el partido de vuelta de los cuartos de final gracias a un gol de César Caneda en el tiempo de descuento.

   Los chicos de Carlos Pouso, valientes en su propuesta, se mantuvieron con vida hasta el minuto 90 pese a empezar perdiendo. Con su fútbol alegre y la fiesta de Anduva, el equipo castellanoleonés se entregó en cuerpo y alma para conseguir el pase. Un hecho histórico para este pueblo y para el fútbol español.

   El Mirandés no tiene cima. Tras haber eliminado a dos 'Primeras', Villarreal y Racing de Santander, los burgaleses --autoritarios líderes en Liga-- también apearon al Espanyol, que se creía con el pase en el zurrón gracias al gol que marcó Rui Fonte nada más comenzar el segundo acto.

   Tras una primera mitad sin goles, el Espanyol fue quien golpeó primero. Rui Fonte, en un extraño escorzo, llevó al fondo de las mallas un excelente centro de Weiss. Era el 0-1 y corría el minuto 46. La empresa no parecía imposible para los locales, que necesitaban dos goles para seguir haciendo historia.

   El Mirandés reaccionó de mano de su estandarte. Pablo Infante, el jugador revelación de la Copa, marcó con un disparo lejano a falta de media hora para el final. El séptimo gol en esta Copa para el banquero, el hilo de vida que daba sentido al partido. El gol que superaba a Messi y Cristiano --juntos-- en esta edición.

   Esos 30 minutos fueron todos del conjunto de Pouso, que buscó el segundo con ahínco, sin reservas. Lambarri la tuvo en el minuto 87, clarísima, pero también Alaín, efervescente en la segunda mitad. Aún así, no fue hasta el descuento cuando César Caneda entró en los libros de historia de la Copa.

   El zaguero remató de cabeza una falta lateral y llevó el éxtasis a la grada de Anduva, que acabó invadiendo el campo. El Mirandés, tercer equipo de la categoría de bronce que juega las semifinales, se medirá ante el Athletic o el Mallorca por jugar la final. Que viva el fútbol.

EuropaPress

martes, 24 de enero de 2012

SEMANA DEL PERIODISMO: PORQUE ESTAMOS A TIEMPO DE CAMBIAR NUESTRA SITUACIÓN

Ser periodista. Qué bien suena pero cómo cuesta vivir de ello. Hoy en día acudimos a un mundo laboral precario para todos pero especialmente en el sector de la comunicación somos muchos los Licenciados en Periodismo que nos vemos con las ganas, la ilusión y la motivación suficiente pero a la par con un portazo en las narices o un salario indignante.


Cierto es que comenzar es cuestión de aprender e ir creciendo poco a poco y en ello estamos muchos compañeros. Pero hay periodistas de años de experiencia que siguen siendo el becario de un medio o el último de la fila y eso es injusto. Más bochornoso es ver como las televisiones nacionales se llenan de no profesionales y famosillos de última hora que ocupan el lugar de los profesionales haciendo una información basura basada continuamente en los dimes y diretes de personajes públicos o conocidos.

Por ello, con motivo de esta semana dedicada a los profesionales del Periodismo, ya que ayer celebramos la festividad de su patrón queremos reivindicar el papel del contador de historias, el buscador de emociones y sentimientos o el narrador del pasado, presente y futuro. El periodista obligado a preguntar y con la necesidad de recibir respuesta para poder ofrecer una visión distinta de las cosas no puede quedarse olvidado y debemos exigir organismos a nivel nacional que colegien a los periodistas y nos pongan en el lugar que merecemos.

Ser periodista es un oficio y como decía Kaspuscinski: ‘Para ser buen periodista primero hay que ser buena persona’ ya que no está hecho este oficio para los cínicos según este gran amuleto de la ciencia de contar las cosas. Por ello luchemos cada día por ser y estar mejor para conseguir que la palabra PERIODISTA vuelva a ser dorada, en su esencia y vuelva a tocar el corazón de aquel que nos escuche.

Porque estamos a tiempo de cambiar el periodismo,

Luis Algoró
DIARIOATIEMPOSPAIN

NOTICIA: SINDICATOS Y PATRONAL LOGRAN UN PREACUERDO SOBRE LOS SALARIOS

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial, aún no definitivo, que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, que insistieron en que todavía hay temas que "están en el aire" y que deben cerrarse.

   En concreto, según el preacuerdo al que han llegado las partes, los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent.

   Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012.

   En el año 2014, las partes señalan en el texto que los salarios "deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española". Así, precisan que si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá el 1,5%.

   Además, sindicatos y patronal apuntan que los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de los indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad). "De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial", reza el documento.

   El borrador del preacuerdo incluye también importantes medidas de flexibilidad interna, distinguiendo entre flexibilidad ordinaria y flexibilidad "extraordinaria temporal". En este último apartado figuran medidas para que el empresario que tenga necesidades temporales de flexibilizar el tiempo de trabajo pueda alterar las regulaciones que afectan al mismo, con fundamento de causa y controles judiciales.

   Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones sindicales y empresariales. Anoche, las dos partes dieron un empujón al acuerdo en una reunión a la que asistieron los máximos dirigentes de patronal y sindicatos.

EUROPAPRESS

lunes, 23 de enero de 2012

NOTICIA: EL JURADO COMIENZA A DELIBERAR ''LA CAUSA DE LOS TRAJES''

El juicio al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricado Costa, se acerca ya a su tramo final. El juez ha citado a las partes para este lunes a las 09.00 horas, momento en que les entregará su objeto de veredicto --el cuestionario sobre hechos probados al que deben responder--, en un acto que se celebrará a puerta cerrada.

   Las partes tendrán un tiempo que determinará el mismo Climent para hacer las observaciones que consideren oportuno, que le trasladarán al magistrado, que las estudiará e incorporará o no lo que considere oportuno.

   Una vez cumplimentada esa fase, se le dará traslado al jurado, ya en vista pública, y para la que el magistrado ha fijado, en principio, las 12.00 horas del mismo lunes. En este trámite, se dará a los miembros del tribunal popular el objeto del veredicto y se les instruirá acerca de cómo tienen que deliberar y sobre qué se les pregunta.

   Posteriormente, los seis hombres y tres mujeres que forman el jurado se retirarán a deliberar, mientras que los dos suplentes --un hombre y una mujer-- estarán a disposición del magistrado-presidente pero no participarán en la deliberación, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

   La deliberación tendrá lugar a puerta cerrada, sin que les sea permitida la comunicación con ninguna persona hasta que emitan un veredicto.

EUROPAPRESS

domingo, 22 de enero de 2012

NOTICIA: RUBALCABA Y CHACÓN SE VEN CON VENTAJA ANTE EL CONGRESO DEL PSOE

Las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el PSOE difieren en el apoyo obtenido este sábado en la elección de delegados para el 38º Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero y ambas creen llevar ventaja tras los 'congresillos' celebrados hasta ahora y que decidirán el nombre del próximo secretario general socialista.

   El equipo de Chacón asegura haber logrado 416 delegados afines a su candidatura frente a los 290 de Rubalcaba, además de 80 indecisos. Por su parte, la candidatura de Rubalcaba estima superar en más de 90 a los delegados de la exministra de Defensa, según han trasladado a Europa Press.

   Ambos equipos han mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos y han agradecido a la militancia su apoyo, así como la amplia participación cosechada en los congresos regionales celebrados en toda España.

   La candidatura de Rubalcaba asegura haber obtenido un respaldo claro en la mayoría de las comunidades autónomas con apoyos muy mayoritarios en el País Vasco, Baleares, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia, además de Canarias, Ceuta y Melilla.

   Mientras, los partidarios de Chacón sostienen tener ventaja en las cinco federaciones más importantes del partido: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia, dejando al margen Madrid.

   En concreto, la candidatura liderada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha hecho con la mayoría de los votos de los delegados y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a Madrid, mientras que la lista que encabeza Jaime Lissavetzky en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba llevará 35 delegados.

   El entorno de Rubalcaba considera "muy bueno" este resultado porque apunta que Tomás Gómez auguró superar el 70 por ciento de apoyo. Lissavetzky ha celebrado también el resultado y ha recordado el apoyo claro de su lista a la candidatura de Rubalcaba frente a la "variopinta" alternativa de Tomás Gómez. El exdiputado Pedro Sánchez sostiene en Twitter que dentro de la lista de Gómez también habrá partidarios de Rubalcaba, por lo que ve la votación como una "victoria segura" del exministro del Interior en Madrid.

EUROPAPRESS

sábado, 21 de enero de 2012

NOTICIA: UN DIPUTADO DE IU EN MADRID RENUNCIA A SU CARGO AL SER IMPUTADO POR ACOSO SEXUAL

El diputado de la Asamblea de Madrid de Izquierda Unida, Miguel Reneses, ha anunciado este sábado la "suspensión" cautelar y temporal de sus funciones como secretario de organización de la coalición a nivel federal, una "decisión personal" que ha tomado anteponiendo el interés colectivo de la organización al suyo propio, según ha explicado.

   En su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, máximo órgano de Gobierno de la coalición, Reneses ha asegurado que es "plenamente inocente" y se ha presentado como víctima de una "cacería política y personal" de grupos internos que no sólo pretende hacerle daño a él sino al conjunto de la organización.

   El diputado autonómico se ha puesto a disposición del partido para dar las explicaciones y aportar los datos necesarios para demostrar su inocencia.

   El coordinador federal, Cayo Lara, ha manifestado el respaldo de la dirección a Reneses en la defensa de su inocencia ante lo que este último ha calificado como "calumnias".

   Lara ha deseado además que la Justicia actúe con "agilidad, eficacia y celeridad" para que este tema no se enquiste en la opinión pública antes de ser juzgado.

   La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha imputado al diputado de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida y secretario de Organización del partido, Miguel Reneses, como presunto autor de un delito de acoso sexual y le impone una fianza de 100.000 euros.

EUROPAPRESS

viernes, 20 de enero de 2012

NOTICIA: LOS CIUDADANOS PODRÁN PAGAR LA LUZ DE NUEVO CADA DOS MESES

 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de real decreto en el que se establece que la facturación de los consumidores domésticos de luz se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.

   Con esta norma, el Gobierno acabará con el sistema aplicado desde septiembre de 2008, en virtud del cual el recibo de luz se paga mensualmente a pesar de que la lectura se realiza cada dos meses, de forma que una de las dos facturas se calcula a partir de estimaciones.

   En un comunicado, Industria explica que, con la nueva medida, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume. Además, indica que los clientes que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual.
   El sistema todavía en vigor, señala Industria, ha generado un importante número de reclamaciones por parte de los consumidores debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos.

   En caso de que el consumidor desee seguir con la facturación mensual, la lectura de la energía se seguirá realizando por la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral y en los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

   También para facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el proyecto de real decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

EUROPAPRESS

jueves, 19 de enero de 2012

NOTICIA, ELECCIONES: EL PP GANARÍA EN ANDALUCÍA PERO SIN MAYORÍA ABSOLUTA

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 47% de los votos frente al 37,6 que obtendría el PSOE-A, lo que daría a los populares una ventaja de 9,4 puntos y les situaría rozando la mayoría absoluta, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado este jueves en la Universidad de Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

   Dicho sondeo --realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 6,3% de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3%, relegando al PA al quinto puesto con el 2%.

   La directora del Cadpea, Carmen Ortega, ha señalado en rueda de prensa que estos datos no permiten garantizar que el PP tenga mayoría absoluta en el Parlamento andaluz por la distribución provincial de escaños, aunque sí "es muy probable que la obtenga", ya que, según la tradición electoral andaluza, es necesario contar con un mínimo del 47 por ciento de los sufragios.

   Ése fue el caso de las elecciones autonómicas de 1986, cuando el PSOE andaluz pudo gobernar en solitario con este porcentaje, según ha precisado la analista política.

   El estudio estima la participación en estos comicios en un 63,4 por ciento, casi diez puntos menos que en las autonómicas de 2008, dato que la directora del Cadpea ha relacionado directamente con el hecho de que por primera vez desde 1996 no vayan a coincidir las elecciones autonómicas con las generales, que suelen tener un mayor "efecto de arrastre" en la participación.

   En este escenario, el 66,8% de los andaluces cree que el PP saldrá vencedor en unas próximas elecciones autonómicas, mientras que solamente el 16,8 por ciento adjudica la victoria al PSOE en estos comicios. En cuanto al partido político que a los electores les gustaría que ganase las consultas andaluzas, el 36,5% de los andaluces prefiere al PP como la formación política ganadora en elecciones autonómicas.

EUROPAPRESS

miércoles, 18 de enero de 2012

NOTICIA: EL GOBIERNO MODIFICARÁ LA LEY DE TRANSPARENCIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que se modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto.

   "Un gestor público, sea un político o un gestor nombrado por un político, no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto", ha señalado Montoro, que ha indicado que los gestores públicos que "falsean" la contabilidad deben afrontar las mismas responsabilidades penales que los gestores privados que cometen igual delito.

   Montoro ha indicado que se debe exigir rigor en la gestión de un gobierno. "Si un gobierno quiere gastar más que se lo pida subiendo los impuestos a los ciudadanos y que los ciudadanos decidan después, en unas elecciones, si lo que ha hecho ese gobierno es correcto. Lo que no es nunca correcto son las facturas falsas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables, que es lo que está ocurriendo ahora", ha advertido.

   El ministro también ha avanzado que la línea ICO para que las comunidades autónomas puedan afrontar pagos pendientes con sus acreedores "podría estar lista en un par de meses".

   Ésta es una de las medidas que puso ayer el Gobierno sobre la mesa durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aliviar las finanzas autonómicas y avanzar así en el objetivo de reducir el déficit público.

EUROPAPRESS

ENTREVISTA: MARÍA JOSÉ LÓPEZ, UNA VOZ QUE PROMETE

María José López, lleva años dedicándose a la música porque le apasiona. Desde la discreción, en su entorno más cercano, se le escuchaba desde más pequeña canturrear buenos temas al oído de amigos y familiares. Sin embargo, ahora ha sido capaz de presentarse a un concurso, obtener buenos resultados y perfeccionar cada día su técnica vocal. Saber de ella es conocer que existe una voz capaz de decir muchas cosas. Artísticamente se le conoce como May Nadales.

Luis Algoró: ¿Desde cuándo llevas cantando?¿Por qué te gusta tanto este mundo de la música?
Maria José: Llevo cantando desde muy pequeña, mi madre me grababa con la cámara de video y me decía ‘¡Canta niña!’. Lo que pasa que siempre he sido muy tímida y cantaba en mi habitación hasta que llegó el día de querer mostrárselo a los demás. Fue el año pasado y una vez que me empezaron a animar, cogí fuerzas y ahora soy feliz disfrutando con la música que me apasiona.

L.A: ¿Cuáles son los estilos que mas defiendes?¿Con qué artista te sientes identificada?
M.J: Me gusta mucho la balada sobre todo aunque desde pequeña me defiendo en el pasodoble y me gusta mucho el estilo de Vanessa Martín. También sigo a Pastora Soler, Malú e incluso Gloria Estefan.

L.A: ¿Crees que es posible crecer dentro de este mundo en Málaga o hay que salir fuera? Pablo Alborán, Diana Navarro…
M.J: Bueno todo depende de la suerte, que conozcas a alguien que quiera llevarte alto. Aunque es muy complicado en nuestra provincia triunfar. Nunca se sabe.

L.A: ¿Además, tienes tu profesión como enfermera, no? ¿Les cantas a tus pacientes?
M.J: Pues si que les canto. Una vez que comencé a mostrar mi voz a los demás terminaron enterándose mis compañeros de Hospital que incluso me apoyan muchísimo. Entonces me invitaron un día a cantar a los pacientes en la sala y desde entonces como estoy en la Sala del Despetar, a muchos les voy cantando y los pacientes te lo agradecen.

L.A: ¿Crees que la música puede curar las almas desechas de muchas personas debido a su situación económica o personal?
M.J: La música es curativa tanto físicamente como para el alma. Las personas se sienten muy identificadas con la música que escuchan y se sienten comprendidas y se desahogan.

L.A: Cuéntanos cuál es el concurso en el que participas y cómo va el proceso…
M.J: El concurso es ‘Puro Talento’ de Javier León. Hace un tiempo Javier me empezó a mandar correos sobre los concursos que realizaba en un local cercano a donde vivo, pero nunca me atrevía a ir. Una vez que empecé a dar clases con mi profesor Toni Carmona lo agregamos en las redes sociales y me habló de este concurso. Así que un jueves me decidí y he llegado a semifinales. Espero tener suerte y pasar a la final. Se celebra cada jueves en la Sala Leblón.

L.A: Un sueño por cumplir…
M.J: Mi sueño era explotar, decirlo al mundo, que cantaba y que me hacía feliz. Y eso ya lo he cumplido, así que me siento muy satisfecha.

Jugamos a completar…
-Si tú tuvieras una escoba…  barrería el miedo
-Solamente tú… has conseguido vencer mi timidez (a la música)
-Andaluces ‘levantáos’… y no dejéis nunca de luchar por vuestros sueños, que no se queden en lo mediocre y aspiren lejos.
-Solamente una vez… existe la vida, así que a disfrutarla.
-Por ti lucharé… hasta el final.
-Hizo las maletas un par de semanas antes… mi amigo David Cobos y mi abuelo.
-Gracias… a la vida y a mi gente.

Pues gracias a ti por tus palabras y amabilidad. Confiamos en tu futuro y sabemos que pronto lograrás muchas metas si continuas por el pentagrama de tu vida pisando con fuerza.


No olvides nunca que las notas musicales siempre las pones tú y la melodía de tus decisiones marcará el futuro de aquellos sueños por cumplir.

martes, 17 de enero de 2012

NOTICIA: EL CATEDRÁTICO Y PROFESOR DE LA UMA FÉLIZ REQUENA DIRIGIRÁ EL CIS

Félix Requena Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, ha sido nombrado presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el Consejo de Ministros, en sustitución de Ramón Ramos Torre.
.
Requena nació en Málaga en 1961. Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y licenciado en Ciencias Políticas por la misma universidad (1984). Anteriormente fue catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido subdirector general de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como representante de España en el Comité de Indicadores Protección Social en la Comisión Europea y en la comisión para la Medida del Capital Social en la OCDE.

También ha ejercido las funciones de  visiting scholar en el Departamento de Sociología de la London School of Economics (1991) y en el John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de Nueva York (1995).

Sus áreas de investigación se centran en el análisis de redes sociales, el capital social y en los análisis comparados de la estructura social en los países desarrollados. Ha realizado investigaciones financiadas por el Ministerio de Cultura, el MEC, DGICYT, el MTAS, Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia, entre otras instituciones. Su publicación más reciente lleva por título ‘Redes Sociales y Sociedad Civil’.

Para quien hace este diario es un honor dar esta noticia ya que fue uno de los culpables de que hoy seamos quien somos, gente formada y con verdadera Opinión Pública.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA/DIARIOATIEMPOSPAIN

lunes, 16 de enero de 2012

NOTICIA: GARZÓN SE SIENTA EN EL BANQUILLO POR EL CASO ''GÜRTEL''

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo de 2010, se sentará a partir de este martes en el banquillo para encarar el primer juicio de los que tiene pendientes en el Tribunal Supremo. Las acusaciones particulares piden que sea inhabilitado hasta un máximo de 17 años por intervenir conversaciones que los implicados en la trama 'Gürtel' mantuvieron en prisión con sus letrados.

   Este proceso, en el que la fiscal Pilar Fernández Valcarce no presenta 
acusación por no ver delito, es el primero que concluye en vista pública de los tres que Garzón tiene abiertos en el alto tribunal.

   A finales de este mes el popular magistrado tendrá que responder de una presunta prevaricación por investigar el franquismo careciendo de competencias y aún está por decidirse si se le abre juicio oral por unos cobros que habría presuntamente recibido del Banco del Santander y otras entidades por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.

   Las acusaciones las ejercen el abogado Ignacio Peláez (ex fiscal de la Audiencia Nacional y defensor del imputado en 'Gürtel' José Luis Ulibarri) que pide que Garzón sea inhabilitado durante 10 años, y los imputados en 'Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo, que solicitan que dicha inhabilitación sea de 17 años.

   La defensa de Garzón, que ejerce el también ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, ha intentado hasta el último momento evitar la celebración esta semana de una vista que, a su juicio, se desarrollará ante un tribunal que adolece de la imparcialidad necesaria.

EUROPAPRESS

domingo, 15 de enero de 2012

NOTICIA: FRAGA FALLECE TRAS 89 AÑOS DE INTENSA VIDA

 El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.  

   El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo.

   El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.

   Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

    Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

   En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

   Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

EUROPAPRESS

NOTICIA ÚLTIMA HORA: UNO DE LOS CADÁVERES RESCATADOS ES ESPAÑOL

Uno de los dos cadáveres rescatados este domingo del interior del crucero 'Costa Concordia' pertenece a un español identificado como Guillermo Gual, nacido en 1943, según informa la agencia de noticias italiana ANSA. El otro cuerpo pertenece a un italiano, Giovanni Masia, nacido en 1943.

EUROPAPRESS

sábado, 14 de enero de 2012

NOTICIA: RAJOY REAPARECE EN MÁLAGA CON SUS MEDIDAS ECONÓMICAS

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de esperanza a los españoles. De hecho, aunque ha reconocido que "vivimos en un momento difícil", ha asegurado que su Gobierno "sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo".


   El presidente ha adelantado que así lo trasladará en la cumbre de líderes europeos del próximo 30 de enero, donde hará "una apuesta firme y contundente" por el euro y por el control del déficit público.


   En este sentido, tras la rebaja en dos escalones de la calificación de España por parte de Standard & Poor's (S&P), ha subrayado que "sabemos lo que hay que hacer en Europa", anunciando que en esa cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE dirá "lo que creo que hay que hacer".


   Entre sus propuestas, además de "la apuesta firme y contundente" por el euro, dejará claro que "no se puede gastar lo que no tenemos, hay que controlar el déficit", así como que "todos los países de la Unión Europea tienen que hacer reformas económicas".


   Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que "la Unión Europea tiene que resolver los problemas de financiación". "Sabemos lo que hay que hacer, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer", ha insistido en Málaga en la Convención Autonómica del PP-A, su primera intervención pública desde que fue investido presidente el pasado mes de diciembre.

   El "gran objetivo" de su partido es "crecer, crear empleo y mantener el Estado de Bienestar" y por él "vamos a dar la batalla". Ha lamentado el cierre de 2011 con "5,4 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo", por eso se ha marcado como "reto" crecer y crear empleo. "Todos nuestros esfuerzos y políticas estarán dedicadas a ello", lo que "nos permitirá mejorar y mantener el Estado de Bienestar"

EUROPAPRESS/DIARIOATIEMPOSPAIN