El PP-A lograría entre 54 y 57 escaños en el Parlamento andaluz frente a los entre 44 y 47 del PSOE-A, según la encuesta que publica este domingo el Grupo Joly, que sitúa a los populares a 8,3 puntos de distancia de los socialistas.
Según los datos del sondeo, realizado por la empresa Commentia entre el 13 y 29 de febrero a través de 1.001 entrevistas, el PP conseguiría un apoyo del 45,2%, manteniendo una horquilla de 54 a 57 parlamentarios y dejándolo rozando la mayoría absoluta, como destaca el diario.
Por su parte, el PSOE alcanzaría un apoyo del 36,9%, una cifra que le da entre 44 y 47 escaños.
En el caso de IU, la formación conseguiría entre siete y ocho parlamentarios, al lograr un 8,4 por ciento de apoyos.
Asimismo, sería UpyD la formación que podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza, con un parlamentario, por Sevilla, al alcanzar un 3,7 por ciento de los votantes. No sería el caso del PA, que, según la encuesta, llegaría al 2,3 por ciento y se quedaría otra vez fuera del Parlamento.
En cuanto a la valoración de los candidatos, el sondeo de los Joly no aprueba a ninguno de ellos, aunque el que se sitúa más cerca del cinco es el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, José Antonio Griñán, con un 4,7. Con un 4,5 valoran al candidato del PP-A, Javier Arenas.
Diego Valderas, el candidato de IU, se queda con un 4,6 y es adelantado en una décima por la aspirante del PA, Pilar González (4,7). Mientras, el menos valorado es el candidato de UpyD, Martín de la Herrán, que recibe un 4,4.
EUROPA PRESS